Article: “¿Adobes, terrones o bolas de barro amasado?” (2019)

María Pastor Quiles, Franziska Knoll, Francisco J. Jover Maestre (2019), ¿Adobes, terrones o bolas de barro amasado? Aportaciones para el reconocimiento arqueológico de las distintas técnicas constructivas que emplean módulos de tierra, Arqueología, 25(2) mayo-agosto, pp. 213-234.

Resumen
En contextos arqueológicos es habitual la documentación de estructuras inmuebles en las que se emplea la tierra como material constructivo. Entre las técnicas constructivas con tierra que emplean elementos modulares se encuentran el adobe, el amasado de barro y el terrón. No obstante, a pesar de ser técnicas reconocidas y haber sido empleadas hasta la actualidad, en los estudios arqueológicos se encuentran importantes dificultades para su reconocimiento. La importancia de su correcta identificación reside, sobre todo, en las implicaciones económicas y sociales que se derivan de su aplicación y desarrollo. Con este trabajo abordamos la caracterización de las distintas técnicas señaladas, con el objetivo de contribuir a una mejor diferenciación entre ellas. A través de su descripción y análisis, atendiendo principalmente a sus características macroscópicas, y de la presentación de un caso de estudio específico de la Edad del Bronce de la península ibérica, se aporta una serie de consideraciones orientadas a concretar qué criterios pueden permitir un mejor reconocimiento de estas técnicas, atendiendo especialmente a su estudio como unidades individualizadas.

Abstract
The documentation of structures built with earth in the archaeological record is
common. Among the earth construction techniques that use modular units, we find
adobe (mud bricks), cob and sod. Despite being recognized techniques that are still in use nowadays, it is difficult to differentiate them in archaeological reports. Their
correct identification is important because of the economic and social implications
of their application and development. This paper addresses the characterization of
these techniques in order to contribute to their better identification. Through their
description and analysis, and the presentation of a specific case study from the Bronze Age in the Iberian Peninsula, we propose different criteria to recognize the different modular earth building techniques, especially based on the study of the individualized units.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search